martes, 30 de septiembre de 2014

Prevención de abuso y violencia sexual, "La regla de Kiko"

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexual. Esto sucede a los niños de todos los sexos, edades, razas, clases sociales y religiones. El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien confía; de cualquier sexo y edad, aunque también es posible que aún sin conocerlo, sea alguien que le ofrezca al niño cosas que saben que le atraerán, como pueden ser las chuches.  En nuestra mano está ayudar a impedir que algo así le suceda a nuestros hijos. La clave es la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante. 

"La regla de Kiko" es una cuento dirigido a niños de 3 a 7 años, que puede usarse de guía por los padres, madres y educadores para iniciar una conversación con los niños sobre este tema, en él se expone un principio fundamental, los niños no deben permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen estar cubiertas con ropa.

Es muy importante que los niños comprendan que tienen derecho a decir que no y a negarse a ser tocados o acariciados, esa es la enseñanza del cuento, "La regla de Kiko" debe ser la regla de todos los niños. 

Como podréis ver, el cuento es una guía sencilla que ayudará a enseñar a los niños a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar si una situación les incomoda y a pedir ayuda. Es un cuento para leer en el hogar, pero también en el colegio. 

Os dejamos los enlaces a los archivos tanto del cuento en si, como de otro documento que nos puede ayudar a contar el cuento a los niños.

Ayuda "La regla de Kiko"
Cuento "La Regla de Kiko"


Si los enlaces no funcionan debido al mal funcionamiento del servidor, a
demás de este cuento infantil y su ayuda, podréis encontrar otros materiales relacionados con la prevención de la violencia y el abuso sexual contra los niños en la web del Consejo de Europa.


Esta campaña está avalada por el Consejo de Europa y gestionada en España por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario